XVI Festival Músicas del Mundo
Con renombrados grupos e intérpretes de Perú, Israel, Austria, Colombia y Chile, como Curupira, Amir Gwirtshman, deRuts, La Lá y la Orquesta Huambaly, entre otros, que traen los más diversos ritmos, sonidos y colores de la world music, se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de enero, el FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, en la Explanada Cubierta de Santa Rosa de Apoquindo.
Este festival, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo, fue creado en 2002 y es un encuentro ya tradicional en Las Condes, con tres versiones al año, en otoño y primavera en un formato de cámara (en el Teatro del Centro Cultural) y en el verano al aire libre en exteriores de Santa Rosa de Apoquindo.
Las cartas internacionales serán la banda colombiana Curupira, que fusiona la tradición folclórica con jazz, rap, rock, funk y tradicional indostaní; Amir Gwirtzman, multi instrumentista israelita de jazz y world music; el power trío austríaco deRuts, que hace una mixtura entre la música docta, el folclor y la música tradicional y popular, y la cantautora peruana La Lá, que cultiva el Afro Perú contemporáneo, combinando bolero, jazz, vals y bossa. De Chile actúan Alexandros Tefarikis y su grupo, connotado guitarrista e intérprete de bouzouki griego-chileno; Arak Pacha, que llevan décadas cultivando la música andina chilena; Javiera de la Fuente y banda, bailaora chilena de proyección internacional, y la mítica Orquesta Huambaly, con una revitalizada propuesta bailable de música centroamericana y jazz.
El viernes 12, las puertas del recinto se abren a las 19:30 horas y el sábado 13 y domingo 14, a las 17:00 horas, para que el público disfrute de la feria Aldea del Mundo, con stands de productos y comida orgánica, food trucks y una feria de cerámica gres.
Galería de fotos
Video promocional
Artistas del Festival
ALEXANDROS TEFARIKIS (Chile-Grecia)
Alexandros Tefarikis es un solista de la guitarra contemporánea que ha abarcado distintas líneas e influencias, desde la música docta al rock y desde la música latinoamericana a la mediterránea. Su posición de estilo se ubica en un punto intermedio entre las guitarras de Emilio García (rock) o Andrés Condon (new age). Además ha sido conocido por su liderazgo en el grupo progresivo Ergo Sum en los ’90 y por el trabajo de creación de música acústica para guitarras y para bouzuki griego, el instrumento que lo conectó con sus raíces helénicas.
CURUPIRA (Colombia)
Nace en el año 2000 como una Agrupación de nueva música colombiana (música de vanguardia), basada en la tradición folclórica colombiana de las costas Pacífica, Atlántica y de los Llanos Orientales; con ritmos como Gaita, Chalupa, Fandango, Puya, Champeta, Currulao y Joropo; mezclada con sonidos urbanos contemporáneos como Jazz, Rap, Rock y Funk.
LA LÁ (Perú)
La cantautora peruana Giovanna Núñez, conocida como La Lá, cultiva el Afro Perú contemporáneo, cantando bolero, jazz, música criolla, vals y bossa. Juega en sus canciones con temas manidos de amor romántico, buscándole el lado amable a los dramas a través del humor.
FLAMENCO MESTIZO (España-Chile)
La bailaora chilena Javiera de la Fuente quien ha tenido estudios y constantes actuaciones en España y Europa ofrece un espectáculo de flamenco mestizo, adaptando el ritmo y danza de la cueca hacia el flamenco.
ORQUESTA HUAMBALY (Chile)
Mencionar a la “Orquesta Huambaly “, es hablar de una de las agrupaciones musicales más exitosas de nuestra historia, su música se convirtió a través de los años en patrimonio cultural chileno y parte del subconsciente colectivo de nuestro país.
Marcos Aldana , Hijo de uno de los fundadores Kiko Aldana, fue quien a fines del año 2013, con un toque moderno y una estética jazzística, rescata los arreglos originales y revive el sonido Huambaly, el mismo que nuestros abuelos bailaban hace 50 Años atrás. Escogiendo certeramente a los músicos indicados para conseguir el resultado excelso de continuar con la leyenda.
DERUTS (Chile – Alpes)
deRuts es un Power-trio conformado por un violoncello, un violín y una batería, que combina sonoridades propias de la música docta, como así también las del folclor y la música tradicional y popular, La propuesta musical de «deRuts» cuenta acerca de un viaje; desde los Alpes, hasta Cuba, pasando por España y Rumania, y dejándose abrazar también por las raíces folclóricas de Latinoamérica; con letras y cantos en distintos idiomas, como el alemán, el español, francés, inglés, y rumano. El mestizaje de estos sonidos dan vida también a nuevas propuestas, con sello propio, identidad, y manteniendo el espíritu de este viaje.
AMIR GWIRTZMAN (Israel)
Amir Gwirtzman es un músico procedente de Tel Aviv, Israel, conocido por su dominio de los instrumentos de caña y madera del mundo. Fue miembro de la banda israelí «Esta» durante más de 20 años, viajando internacionalmente y actuando en destacados escenarios. En noviembre de 2009, Amir comenzó su proyecto en solitario Inhale-Exhale, actuando solo en un escenario rodeado de más de veinte instrumentos de madera y de caña. Éstos incluyen la familia del saxofón, de clarinetes, gaitas escocesas, el argul egipcio, el ney medio-oriental, el duduk armenio, el zorna pan-asiático, y las flautas que atraviesan el globo desde nativas americanas pasando por Irlanda hasta las culturas vietnamitas.
ARAK PACHA (Chile)
Nace en abril del año 1981, sus integrantes fundadores fueron seis jóvenes, cuatro ariqueños y dos iquiqueños. El nombre del conjunto nació de la búsqueda de una idea que tomara la raíz de la cosmovisión de la cultura andina, caracterizada por tres dimensiones o niveles espirituales; el Manquepacha, el Akapacha y el Arajpacha, escogiendo este último que corresponde al mundo espiritual superior, donde habitan los espíritus y las divinidades.
Manteniendo siempre como bandera de lucha la indianidad y la defensa de la Madre tierra, Arak Pacha continúa entregando permanentemente su arte a las nuevas generaciones.