Copia de Captura de Pantalla 2022-12-07 a la(s) 11.48.21 a. m.







































 

XXII Festival Músicas del Mundo, Enero 2023.

Nuevamente  Mundovivo anuncia la esperada versión XXII del tradicional Festival Músicas del Mundo, que se realizara en varios escenarios entre el 14 y 25 de enero. En conciertos gratuitos, ubicados en las comunas de Las Condes, San Joaquín, El Bosque y Castro. 

El tradicional encuentro familiar y transversal, reúne lo más selecto de músicos del orbe representantes de la denominada World Music, que llega a la audiencia para llevarlos por un viaje de diversas culturas del planeta con música, danza y sus fusiones, que incluye en su lista programática a importantes bandas nacionales del estilo junto a destacados exponentes internacionales que cada año vienen, con la intención de compartir su arte y cultura.

.:Mundovivo – Las Condes – San Joaquín – El Bosque – Concepción – Castro:.

  • TUULETAR
 (Folk Vocal Experimental) [Finlandia]

Energía feroz, ritmos beatbox y armonías de otro mundo: Tuuletar (Diosa del viento en la mitología finlandesa) lleva la música finlandesa al extranjero con un enfoque novedoso. Las virtuosas cantantes de la banda crean un paisaje sónico, donde los ritmos de beatbox cumplen con las influencias globales y la tradición de poesía finlandesa. Con música original fresca y estimulante, Tuuletar encanta audiencias a nivel mundial con su sincero, tribal y cautivador espíritu.
El segundo álbum de Tuuletar Rajatila / Borderline (2019) ha obtenido críticas irritantes y ha sido lista de reproducción en programas de radio en todo el mundo. El sonido crudo y frágil del segundo álbum se inspira en Trip Hop, Art Pop y antiguos hechizos y cuentos populares. El álbum debut de la banda Tules Maas Vedes Taivaal (en Fire and Earth, In Water and Sky (2016) fue un gran éxito internacional y ganó el prestigioso Premio Emma (el equivalente finlandés al Premio Grammy) al mejor álbum de etno del año. En 2017, la canción de Tuuletar Alku se vendió para el exitoso TV-Show de HBO Game of Thrones.
Durante los últimos años, Tuuletar ha recorrido todo el mundo, haciendo tres giras asiáticas importantes y actuando en festivales como Womex, Womad UK, Nueva Zelanda y Womadelaide, Songlines Encounters, Focus Wales, Sur Jahan India, Etnokrákow, Buskers Bern, Budapest Ritmo Ritmo y Bardentreffen, por nombrar algunos. Festival de Musicas del Mundo será la primera visita de Tuuletar a América del Sur.

  • MIROCA PARIS
 (Afro-Groove) [Cabo Verde]

Miroca Paris ha pasado los últimos 20 años desarrollando su sonido característico, incluida más de una década recorriendo el mundo con la fabulosa Cesária Évora.
Después de su fallecimiento, el cantante y multiinstrumentista del Cabo Verdiano sobresalió junto con muchos artistas internacionales, agregó hábilmente color y ritmo a la música de EA. Sara Tavares, Bonga, Tito Paris, Mariza, Sona Jobarteh, Chico César, Bitori, Rui Veloso, Bana, Tcheka, Camané y muchos más.
Conocido como virtuoso percusionista, en su álbum debut D’Alma, Miroca volvió a tocar la guitarra; Conducir hacia adelante, juguetón, sorprendente y fresco. Dar un toque y agregar ritmo a géneros muy queridos como Coladera, Funaná, Batuku y Morna (reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2019).

  • OKTOECHO
 (Inuit – World Music) [Canadá]

Oktoécho es un conjunto de música de Montreal que se especializa en la fusión de los estilos musicales del Medio Oriente, Primeras Naciones y Occidentales. Fundada en 2001 por la directora artística/compositora Katia Makdissi-Warren, Oktoécho crea obras únicas que fusionan las tradiciones musicales que trascienden las fronteras internacionales.
La banda evoca en los oyentes un sentimiento de la libertad infinita y la aventura a través de los espacios auditivos del desierto de Katajjaq (canto de garganta inuit). Los ritmos de los Emiratos Árabes, flautas de Japón y Escandinavia, con música electrónica se unen para rendir homenaje a la belleza y la riqueza del arte inuit.

  • BALKANDINO (Andino – Balkanica) [Chile]

Balkandino es un puente entre la delirante música de los Balcanes y la efervescencia de las bandas de bronces de nuestro norte grande, que recoge elementos contemporáneos del jazz, el rock, el reggae, el ska y otros folclores del mundo
Rodrigo Latorre es la cabeza de Balkandino, banda de World Music que unifica culturas con una psicodélica y festiva mezcla con lo mejor de la música andina y de la península de los Balcanes.

  • MORETE (Flamenco) [Chile]

Juanpablo Cofré Peña “Morete” guitarrista chileno y licenciado en música de la UMCE, oriundo de la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile, comienza su carrera musical a la edad de 10 años motivado por la constante inquietud musical de su madre. Partiendo por el folclore latinoamericano y posteriormente desembarcando en el flamenco a la edad de 15 años, tomando clases con destacados profesores y guitarristas chilenos como Diego Cuche, Jorge Gómez, Javier Vega, Carlos Lerdermann y Claudio Villanueva; Además de presentarse en destacados escenarios de Chile y Sudamérica. Su inquietud musical lo lleva a explorar diferentes estilos como lo son el jazz, rock/pop y música cubana tomando clases con destacados músicos nacionales cómo lo son Nicolás Vera, Emilio García y Pablo Reyes.

  • CAFUSO TRÍO (Fusión Latinoamericana) [Chile]

Es una banda de música fusión conformada por Pablo Pizarro ( bajo y voz) Jose Vinot ( percusión) y Cristian Gallardo (saxo alto).
La agrupación posée un sonido que puede ir desde el trance hasta la catarsis. Cafuso Trío toma los ritmos en 6/8 como piedra angular para sus composiciones, las cuales presentan elementos típicos del jazz, la improvisación, el rock progresivo y la canción de autor. Todo con un fuerte arraigo al mundo étnico, folclórico y a la poesía.

  • CHINCHÍN PETERETE (Chinchín Tradicional) [Chile]

Chinchín tradicional que nos deleitará en los jardines de la casona Santa Rosa de Apoquindo, con toda la historia de este maravilloso instrumento chileno.

  • ENSAMBLE GAMELAN SANTIAGO
 (Gamelán Javanés) [Chile]

El Gamelan es un ensamble instrumental originario de Indonesia que comprende percusiones melódicas en bronce (metalófono) y en madera (xilófono), tambores, además de instrumentos de cuerda pulsadas y frotadas, flautas y voces. Se distinguen múltiples tipos de Gamelan en las islas de Indonesia, siendo los más conocidos el Gamelan de Java Central, Java Occidental (Sunda) y Bali.
En Chile, el único Gamelan existente es del estilo de Surakarta en Java. En 2018 se crea el Ensamble Gamelan Santiago, el cual es parte de la Embajada de Indonesia en Chile. El ensamble de Gamelan de Santiago busca promover la música tradicional de Java, Indonesia; organizando talleres, espectáculos y eventos en torno a esta cultura en Chile.

  • ANKLAJE (Huilliche Fusión) [Chile]

Anklaje, destacada banda que fomenta nuestra lengua originaria huilliche a través de instrumentos tradicionales y contemporáneos para hacernos viajar por los bosques, mares, infancia y diversas temáticas propias de la cosmovisión ancestral.

  • SUBHIRA (World Music – Chile) [Chile]

Una de las principales figuras de la World Music chilena, con más de 20 discos publicados y decenas de giras internacionales, especialmente en Europa donde cuenta con un gran número de seguidores y se ha presentado en los principales festivales del estilo. Su música mezcla material sonoro de diversas culturas del mundo con especial énfasis en las de pueblos originarios del sur de América. Su compositor y director es Magister en Composición de la Universidad de Chile, tecladista e intérprete de instrumentos étnicos. Lo acompañan cello, violín, flauta y batería.

SAN JOAQUÍN
(Entradas Gratuitas Aqui)

Sábado 14 de Enero
Teatro Municipal de San Joaquín
Coñimo 286, San Joaquín

·Tuuletar (Finlandia)
·Balkandino (Chile)
·Subhira Quinteto (Chile)

CONCEPCION (Entradas Aquí)
Miércoles 18 de Enero
Casa de Salud
Brasil 574, Concepción

·Tuuletar (Finlandia)

Miércoles 25 de Enero
·Miroca Paris (Cabo verde)

LAS CONDES
(Entradas Gratuitas Aqui)
Viernes 20 de Enero
“Casona Santa Rosa de Apoquindo”
Av. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes

·Tuuletar (Finlandia)
·OktoEcho (Canadá)
·Cafuso Trío (Chile)
·Chinchín Peterete (Chile)

LAS CONDES
(Entradas Gratuitas Aqui)

Saábado 21 de Enero
“Casona Santa Rosa de Apoquindo”
Av. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes

·Miroca Paris (Cabo Verde)
·Balkandino (Chile)
·Morete (Chile)
·Ensamble Gamelan Santiago (Chile)

EL BOSQUE
(Entrada Liberada)

Sábado 21 de Enero
“Casa de la Cultura Anselmo Cadiz”
Gran Avenida 12552-B, Paradero 37, El Bosque


·Tuuletar (Finlandia)
·Miroca Paris (Cabo Verde)
·OktoEcho (Canadá)

CASTRO
(Entrada Liberada)

Miércoles 25 de Enero
“Explanada Calle Lillo”

·OktoEcho (Canadá)
·Anklaje (Chile)

TUULETAR (FINLANDIA)

MIROCA PARIS (C. VERDE)

OKTOECHO (CANADÁ)

BALKANDINO (CHILE)

MORETE (CHILE)

CAFUSO TRÍO (CHILE)

CHINCHÍN PETERETE (CHILE)

E. GAMELAN STGO. (CHILE)

ANKLAJE (CHILE)

SUBHIRA (CHILE)